Últimamente observo una vidriera de ofertas sobre "Controlar la cabeza para manejar el cuerpo" o "¿Cómo hacer para no tener pensamientos negativos durante las competencias?"... ERRORES!!!
¿¿¿Qué les trae la palabra CONTROL??? Tensión... estrés .... No podemos controlar nada. Absolutamente nada. Si con dedicación, preparación psicológica. Medita... aprendemos a gobernar las emociones que son sólo pensamientos y hasta a veces nos llevan una acción. Justamente por esto digo que el rendimimiento físico es lo que pensamos y sentimos acerca de nuestras posibilidades fisicas y mentales reales!!! Ahora bien.... tampoco se pude dejar de tener pensamientos críticos, negativos... automáticos miemtras estamos en ejecución deportiva. Muchas veces el cuerpo percibe cierta incomodidad o sensaciones no agradables propias de la ejecución y la cabeza se pone juiciosa o compleja. Esto es normal. Lo que no puede suceder es quedarte anclado a todo lo que sucede por tu cabeza. Son sólo pensamientos que van y que vienen. No podemos parar las olas... Pero si podemos aprender a surfearlas.
La Mente se moldea con tiempo, con dedicación, con preparación psicológica y 100 % conectada al cuerpo.
Si hay desconección de la experiencia sensorial... emocional mientras se dá la ejecución deportiva los pensamientos serán desvalorizantes, negativos y bloquearan el cuerpo.
Lic Cecilia Vallona
Psicóloga MN 51257 , Psicología del Deporte, Alto Rendimiento y Salud
Lograr que tu Mente y tu Cerebro jueguen en Equipo en pos de optimizar el rendimiento Deportivo.
Mente: pensamientos, ideas, afirmaciones, valoración acerca de ti mismo y tus habilidades fisicas.
Cerebro: es lo fisico, células, conexiones neuronales que hacen a la ejecución deportiva.
De acuerdo a la manera en cómo te comunicas con tu cuerpo , cada célula responde a un pensamiento.... el rendimiento deportivo es el resultado de lo que sentimos y pensamos.
Lic Cecilia Vallona
Psicóloga MN 51257 , Psicología del Deporte, Alto Rendimiento y Salud
Regresamos a los #tips claves para optimizar el rendimiento de la cabeza.
¿Entrenas tus músculos al igual que tu Mente?
Lic Cecilia Vallona
Psicóloga MN 51257 , Psicología del Deporte, Alto Rendimiento y Salud
Quién dirige? ;)
Con el corazón puesto en los Objetivos y la Mente en la Tarea !!!
#focalizar = #concentrar
Lic. Cecilia Vallona
Psicóloga, MN 51257, Especialista en Psicología del Deporte y Salud.
Cuando bajan las cargas físicas (entrenamiento), aumentan sustancialmente la actividad psíquica, aquí lo importante es tener presente con qué herramientas, recursos internos cuentas para poder transitar de la mejor manera los días previos y no tirar por la borda todo el trabajo que hiciste.
Días previos a una competencia, aumenta la carga psíquica y el cuerpo realiza muchas acciones inconscientes, la liberación de adrenalina es una de ella, su producción es fisiológica, normal, una respuesta natural e inmediata ante una situación de estrés. En las cantidades correctas es vital, pero en exceso es perjudicial y hasta puede desequilibrar el organismo.
Aprender y ser consciente de tus emociones, sensaciones e impulsos es el primer gran punto a favor con el que cuenta el deportista previa competencia. " No sólo compites con tu cuerpo, tu Mente es la que envía las señales para funcione".
#Psicofocaliza
Lic. Cecilia Vallona
MODO ON tus ganas para lograrlo, MODO OFF tus excusas para no avanzar!!!
HOY, estás decidido a superarte?
#PsicoFocaliza
AUTOESTIMA Y AUTOCONFIANZA SON LOS PILARES DE UNA MENTE ENFOCADA PARA EL CORREDOR.
En este deporte, el running, de mucho sacrificio, amateurismo y de larga tradición, hay algo clave que a los hombres normales se les escapa, pero que los hombres extraordinarios captan y esto se refiere a los aspectos del entrenamiento mental y la preparación psicológica para alcanzar los objetivos de la mejor manera.
De la misma manera que invertís tu tiempo preparando tu físico, ejercitando y desarrollando tu fuerza, de la igual manera necesita desarrollar tu músculo cerebral: la mente, los pensamientos que acompañan al cuerpo ayudándolo o bloqueándolo y que la conexión de tu cuerpo y tu mente la que da el equilibrio.
La mente se ubica físicamente en el cerebro, en el deporte esto se ve reflejado cuando nos referimos a: cambia tu juego, cambia tu cerebro, las habilidades como la autoestima, la autoconfianza y la determinación para afrontar tus desafíos son habilidades desarrollables con el tiempo. La confianza no está dada como una estructura como tal, sino que se construye semana a semana en tus rutinas de entrenamientos y esta es una habilidad medible.
Es necesario trabajar en la propia concentración, atención plena en las habilidades físicas y reactivar fuerzas, que a veces por la automatización y exigencias del entrenamiento pueden estar dormidas.
Aprendé a ser consciente de que la frase más autolimitante que existe es el "NO PUEDO" y que el si el cuerpo recibe esta señal, inmediatamente se para, se bloquea, hay una gran fuerza interna que se refiere a la motivación intrínseca, nuestros recursos internos, éstos son entrenables y perduran con el tiempo, de esta manera la motivación no fluctúa, ni decae en el tiempo.
La fuerza y la debilidad empiezan desde dentro y el cuerpo sólo las refleja. En este caso el orden de los factores si altera el producto: primero lo pienso, luego lo creo, lo que pienso es lo que siento y sintiéndolo puedo hacerlo.
Comenzá a entrenar tu mente a estar más conectado con tus habilidades físicas, el éxito depende del proceso que hace la mente con el cuerpo para lograr tus resultados de la mejor manera.
Hoy, ¿estás decidido a superarte?
Lic. Cecilia Vallona, Psicóloga MN: 51257
CEO PsicoFocaliza
Especialista en Psicología Deportiva y Psicodiagnóstico de la Personalidad.
Instructor de Mindfulness en el Deporte, en formación.
MBA en Dirección de Recursos Humanos.
En la línea de largada donde los competidores, participantes, profesionales y amateurs se encuentran, se observan entre ellos. Todos se prepararon físicamente, entrenaron sus músculos con rutinas de fuerzas, de potencia y de velocidad. Algunos, incluso, un poco más y otros menos. Lo concreto es que lo que marcará la diferencia es cuán preparados psicológicamente y mentalmente se encuentren. Desde el momento que el reloj indica 3, 2, 1. A partir de allí, todo se convierte en un gran juego mental. Para algunos es ir a la guerra, a la batalla, consigo mismos y contra su principal oponente: su mente o contra un competidor. Para unos será una experiencia más, un desafío, una meta, un peldaño para superarse; para otros, la oportunidad de crecer profesionalmente en su deporte. Lo cierto es que la fortaleza para lograrlo está en la cabeza.
En el deporte, hacer de la competición un arte, tu propio arte de competir, remite a las enseñanzas de la reconocida obra de Sun Tzu, estratega militar y filósofo de la antigua China, "El Arte de la Guerra". La lucha contra mi principal oponente o mi aliada: mi mente. En la actualidad, sus enseñanzas son parte de muchas estrategias en el arte de la competición en diversos deportes y hasta en los negocios para trazar estrategias de mercados.
En un evento, una competencia o carrera, el arte de competir es una actividad en donde, al igual que en una guerra, la lucha se manifiesta en una puja de intereses entre los participantes. Es decir, todos tienen sus valiosos motivos, intereses para poder ganar. Ya sea a nivel individual o grupal, uno debe imponer su voluntad ante su rival para ganar. En los deportes individuales donde se compite por una marca, reconocimiento, precio, popularidad, se establece una lucha con uno mismo para dar el máximo rendimiento. La obra de Sun Tzu compara y cambia la palabra guerra por competición y la palabra guerrero por competidor/a o deportista, insiste sobre todo en la necesidad de disponer de una estrategia y una preparación psicológica elite y mental que dé garantías de éxito en caso de que se inicie la batalla. Por eso, se centra en la preparación mental previa a la competencia o combate. "Los guerreros victoriosos primero ganan y después van a la guerra, mientras que los guerreros vencidos primero van a la guerra y después buscan ganar". En este fragmento describe a la importancia de trabajar aspectos mentales que se refieren a la confianza, a la determinación y a la estima previos al instante de competir. El deportista no construye su diamante de la confianza en base a los resultados, sino en su preparación y ésta se refiere a aspectos psicológicos, característicos de personalidad del deportista. El trabajo con un profesional de la materia, psicóloga/o deportiva, se centra en entrenar, alcanzar, experimentar y elaborar ese estado mental óptimo previo para sentirse preparado, seguro de dar el máximo sin condicionamientos, ni comparaciones que distraigan su concentración.
Domingo, 6 en punto, suena el despertador. Es hora de levantarse y prepararme para el gran entrenamiento matutino con las chicas. Unos metros más allá, los nenes y mi esposo descansan. Intento no hacer ruidos para no despertarlos. Mientras desayuno, les escribo una notita: "Mamá se fue a entrenar para su próximo desafío. ¡¡¡Los Amo!!! A mi regreso desayunamos todos juntos...".
Mariana, de 45 años, era una mujer que vivía abrumada por los quehaceres de la casa, la familia, las obligaciones, el trabajo. En sí, una exagerada del orden y la limpieza. Un día, mientras jugaba en el parque con sus hijos, vio a un grupo de chicas haciendo deporte al aire libre y pensó: "Qué lindo hacer algo así. Un deporte que me guste, moverme un poco, generarme un pequeño espacio para sentirme mejor con mi físico, despejarme, sentirme con más ánimos aún". Al día siguiente fue al mismo lugar y, sin dudarlo, comenzó. "Mi contexto, mi familia, mis responsabilidades no cambiaron. Pero algo muy íntimo en mí sí cambió: darme la oportunidad de conectarme con mi cuerpo, con mi mente y mis emociones me hicieron conocerme aún más", cuenta. Hace una pausa larga y continúa: "Conocer mis habilidades físicas dormidas, mi fortalezas. Aprender sobre la confianza emocional y espiritual fue un paso adelante". Sin dudas, Mariana pudo mejorar su estima, respeto y sentimientos de sí misma, sentirse plena y en equilibrio.
Desde la Investigación de la Psicología del Deporte y el Alto rendimiento refieren que las mujeres que practican deporte con frecuencia desarrollan rasgos de personalidad distintos a las mujeres que no lo hacen. Hay diferencias en su capacidad de autonomía, autoimagen, auto concepto. Todas habilidades que se refieren a la manera en que se ven a sí mismas de manera positiva. Esta visión se va arraigando en función a las experiencias y logros que van alcanzando en cada desafío que se proponen. La mayor confianza en sí mismas se ve reflejada al relacionarse con su mundo, estima personal, cuidados de su imagen corporal, alimentación, autorregulación emocional (mayor sentido del humor y autocompasión ante situaciones adversas), adaptación positiva en situaciones críticas, mayor flexibilidad y resiliencia.
Tiempo atrás, la prioridad de la Psicología del Alto rendimiento y sus prácticas estuvieron orientados a optimizar las habilidades físicas y psicológicas con las que cuenta un atleta. Si bien las principales investigaciones fueron con hombres, estos resultados intentaron ser replicados en la mujer, finalmente no encontraron similitudes sino diferencias. Así, los entrenadores comenzaron a darse cuenta que esos mitos intrínsecos propios del género femenino no eran impedimentos para que la mujer comenzara a insertarse aún más en el deporte y hasta competir en las mismas condiciones que el hombre. Con esto se modificó el concepto erróneo de que la mujer durante el ciclo menstrual (ver página 28) fluctuaba en su rendimiento. Se dio un paso adelante porque el ciclo no incidía en la planificación y a favor tenía mayores fortalezas como la prolijidad, metodología, constancia, fortaleza emocional, sensibilidad sobre el dominio y mejoramiento personal al momento de encarar una prueba. En tanto, los hombres buscan el resultado frente a un oponente.
En la actualidad, las mujeres coinciden en muchas razones por las cuáles eligen practicar deporte como un estilo de vida pleno y saludable, y ya no sólo tiene que ver con cuidar la imagen corporal:
no es posible entrenar el cuerpo y estar totalmente desconectado de él. Es importante tener en cuenta que cuando corrés o andás en bicicleta tus pensamientos deben ir conectados con las funciones vitales: la respiración y el movimiento de brazos piernas. Todo ello implica estar presente en lo que se está realizando. Esta atención permite disfrutar al máximo de la actividad y ser consciente de que sólo se puede hacer una cosa específica a la vez. Y, concentración de por medio, será más fácil continuar y no dejar la actividad.
a pesar de que la mayoría de las personas necesitan del estrés positivo para lograr sus objetivos, hay una gran cantidad de estrés negativo que se interpone en sus vidas y que pone de manifiesto un desbalance. Por este motivo, hacer deporte ayuda a canalizar ese estrés negativo. Esto explica por qué uno se siente mejor después de entrenar: el cuerpo siente que superó algo.
la práctica de un deporte con frecuencia puede convertirse en un hábito. La enseñanza consiste en la capacidad de perseverar. Ese sentimiento que impulsa a decir: "Sí puedo", y motiva a terminar lo que se empezó. Y cuando se logre aplicar esa perseverancia a otros aspectos de la vida, seguramente aparecerá la idea de que se trata simplemente de continuar adelante, sin importar a la velocidad a la que se vaya. Porque lo verdaderamente importante es avanzar, siempre.
Se trata del proceso de adaptación a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes (laborales o financieras). Significa "rebotar" de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte. La gente comúnmente demuestra resiliencia. Ser resiliente no significa que la persona no experimenta dificultades o angustias. La resiliencia incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.
(Mat. Nac. 51.257)
Me considero una mujer apasionada, creativa, comprometida y bondadosa, enfocada en mi trabajo. Creo firmemente que trabajar a diario para construir y alcanzar nuestros sueños, anhelos y objetivos en la vida es lo que nos significa como personas. Nos da sentido y dirección para vivir una vida intensa y plena. Mi propósito contigo es ayudarte, es acompañarte y brindarte todas las herramientas necesarias para alcanzar tus metas.